Oro Líquido

Oro Líquido

Según el investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Eduardo Escrich, el aceite de oliva cuenta con propiedades para ayudar a prevenir el cáncer y para que la enfermedad «avance más lenta». Como cuenta Consumer/Eroski, estudios recientes han demostrado que «frena» la proliferación celular y genera cambios en la célula del tumor que le llevan a morirse, en un proceso denominado apoptosis.

«Lo que comemos tiene que ver con la salud y el cáncer», recalca Escrich. El investigador señala que pruebas clínicas realizadas en personas que siguen una dieta basada en el aceite de oliva demuestran que los tumores son «de menor grado de malignidad», aunque reconoce que a pesar de todas las propiedades beneficiosas del «oro líquido», no se puede pensar que con el consumo de un alimento «puedes frenar» una enfermedad como el cáncer.
Beneficios del aceite de oliva para el organismo

* Mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas.
* Ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias.
* Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
* Tiene efecto protector y tónico sobre la epidermis.
* El ácido oleico supone del 56 al 83% del total de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen (aumenta el colesterol bueno).
* El ácido linoleico, esencial para el organismo, también está presente en el aceite de oliva virgen desde un 4 al 21%.

¿Qué se busca en la cata?

¿Qué se busca en la cata?

La cata comprende las siguientes fases: Olfativa, Gustativa, Táctil, Equilibrio y armonía. Las características positivas, atributos, más importantes que deben valorarse en un aceite de oliva son:

-Frutado: conjunto de características varietales de aceitunas sanas y frescas, verdes o maduras.

– Amargo: gusto de aceite obtenido de aceitunas muy verdes, percibido al final de la lengua.

– Picante: sensación táctil de pungencia percibida en la garganta.

– Frutado de otros frutos: manzana, tomate, plátano, almendra, alcachofa.

– Verde: hojas, hierba recién cortada, higuera.

Asimismo, el conjunto de sensaciones desagradables o defectos que se pueden encontrar en los aceites de oliva son:

-Rancio: sensaciones olfativas y gustativas o flavor de un aceite que ha sufrido un proceso de oxidación

– Atrojado o Borras: flavor de un aceite obtenido de aceitunas que han sufrido un proceso de fermentación anaeróbica, debido a un almacenamiento prolongado de la fruta antes de ser procesada (más de 12 horas).

– Moho: flavor de un aceite que se ha obtenido de aceitunas en las cuales se ha desarrollado hongos y levaduras, debido a un almacenamiento prolongado de la fruta antes del proceso de extracción.

Fuente: Chile Oliva

El Aceite de Oliva y Salud

El Aceite de Oliva y Salud

Estudios realizados por las cátedras de Cardiología y Bioquímica Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza demostraron que la sustitución del consumo de aceite de girasol por aceite de oliva durante diez semanas redujo en promedio un 13% del colesterol sanguíneo. El aceite de oliva ejerce gran influencia sobre el organismo, a continuación detallaremos los efectos sobre los distintos sistemas y aparatos.
SOBRE EL APARATO DIGESTIVO
– Disminuye la secreción de la acidez gástrica.
– Disminuye la actividad secretora del páncreas sin afectar a la digestibilidad de los alimentos.
– Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares.
– Mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia (mejora la absorción del hierro).